Si estás pensando en qué es un Life Coach, aquí tienes una explicación qué, espero, te ayude a decidir cuánto lo necesitas. En este post te explicaré que es lo que hace un Life Coach y cómo lo hace.
¿Qué es un Life Coach?
Un Life Coach es un profesional entrenado en diversas herramientas para ayudar a las personas a establecer y alcanzar sus metas. El Coach hace esto escuchando con atención, haciendo preguntas, ampliando el marco de referencia del cliente en cuanto a lo que pueden conseguir, y colabora con el cliente para establecer estrategias para alcanzar los objetivos.
Aunque esto puede parecer fácil de hacer, no lo es. Ayudar a otras personas establecer y alcanzar metas personales requiere un conjunto de habilidades de comunicación que van más allá de la escucha activa y, además, requiere una formación especializada para poder evaluar el proceso y estructurarlo de forma que sea útil y accesible al cliente.
También requiere experiencia vital e integridad personal, además de congruencia para poder ayudar al cliente en el camino del autoconocimiento y el desarrollo de las competencias que este necesita para lograr sus metas en la vida.
¿En qué tipo de metas puede ayudarte tu Life Coach?
Básicamente, la definición de Life Coach ya lo indica. Es un entrenador profesional que ayuda a establecer y conseguir sus metas personales. ¿Y qué tipo de metas son esas?
Bueno, se trata de poner en perspectiva lo que es importante en la vida y, a partir de ahí, decidir qué esperas de la misma.
Algunas de las preguntas más habituales en Life Coaching son:
¿Has tenido alguna vez un gran sueño, pero no sabías qué hacer para lograrlo?
¿Te has propuesto hacer ejercicio y no sabes por dónde empezar, una vez más?
¿Te gustaría poder encontrar un trabajo que te acerque más a la forma de vida que deseas?
Estos tres ejemplos son algunas de las cosas en las que el Life Coahing puede ayudarte, de hecho, hay muchísimos más objetivos hacia los que pude apoyarte con su guía, como por ejemplo encontrar una forma más saludable de vivir, tener más asertividad, mejorar la autoconfianza, eliminar las creencias limitantes, controlar el temor en el desempeño personal, hacer una transición vital, alinearte con tus valores rectores, mejorar tu desarrollo personal o espiritual, y muchas otras cosas que te permitan llevar una vida más plena.
Aquí hay que hacer una pequeña advertencia. Muchas veces el Life Coach actúa sobre las metas personales, y eso repercute, evidentemente, en el entorno del cliente. Generalmente todos los contextos en los que se desenvuelve la persona, cambian, ya que es el cliente quien cambia. Después de un proceso se podrán cambiar las formas en las que se perciben las cosas.
Uno de los puntos más necesarios a la hora de iniciar un proceso de Life Coaching es aclarar que no es una forma de terapia. Es una distinción importante, el Life Coach no es lo mismo que un consejero o un terapeuta, es un entrenador de habilidades vitales y es el propio cliente el responsable último de los cambios que alcanza.
Para entender mejor la diferencia, en la terapia, los pacientes tienen problemas que necesitan resolver, mientras los clientes de un Coach, tienen metas que conseguir. El terapeuta mantiene el foco en el pasado, y sus problemas, mientras el Coach pone la mirada en las metas, en el presente y en el futuro. La terapia ayuda a las personas con un problema diagnosticable o alguna disfunción. El coaching se ocupa de la gente que se desenvuelve de forma competente y busca la excelencia, o de personas normales que desean ser adquirir competencias para tener una vida más plena y mejorar sus capacidades o desarrollar nuevos talentos.
Por supuesto, estas distinciones son generalizaciones, ya que, de alguna manera, siempre existirá una cierta superposición y excepciones. Las soluciones terapéuticas centradas en términos estrictos, no pueden dejar de lado el presente o el futuro, así como el Coaching, no puede olvidar totalmente el pasado en sus protocolos de intervención.
¿Y cómo trabaja un Life Coach?
Dentro de las diferentes facetas del Coaching, el Life Coach trabaja en base a los valores que mueven a la persona, a través de preguntas con el propósito de crear un ambiente de auto-descubrimiento para el cliente. El Coaching se basa en la presuposición que todos tenemos las respuestas dentro de cada uno, y el proceso de coaching te ayuda a hacer brotar las respuestas desde tu interior.
El coach, tiene una caja de herramientas de coaching que usará contigo. Estas herramientas te ayudarán a eliminar obstáculos y te ayudará a encontrar soluciones a los desafíos que surgen en el camino hacia tus metas.
Entre otras cosas, el Coaching te ayuda a cambiar tus creencias limitantes por otras más capacitadoras, y a cambiar tu diálogo interno, para poder usarlos de forma más positiva y eficaz.
El establecimiento de tareas estructuradas dentro de un plan de acción crea tu responsabilidad personal con el proceso propio, y el coach te ayuda en el establecimiento de dicho plan y supervisa, a través de preguntas, el cumplimiento del mismo.
Recuerda, tu sesión de coaching es un tiempo que reservas para ti, para convertir tu vida en algo mejor, así que es un tiempo de conexión contigo mismo en el que el coach, a través de las herramientas necesarias, te ayuda a encontrar ese lugar donde atesoras tu poder interno, tu visión y el aprendizaje necesario para conseguir la vida que deseas y mereces.