¿Qué es la Hipnosis?

Hypnotic_coloursHablar de la Hipnosis es hablar de un fenómeno que todavía sigue causando asombro, inquietud y respeto, a pesar de que es tan antigua como el hombre, significa enfrentarse a la barrera entre lo conocido y lo desconocido.
El estado Hipnótico es un estado alterado de conciencia que se provoca mediante sugestiones, para conseguir dicho estado se ha de estar intensamente concentrado y con una predisposición total para el proceso hipnótico.
En realidad es el propio individuo el que cae en ese estado alterado de conciencia, mediante unas sugestiones guiadas que le indica el Hipnotizador; podríamos decir que solo existe la Auto-hipnosis y lo que hace el Hipnotizar es guiar al sujeto a ese estado de vigilia.
Una de las grandes mentiras de la Hipnosis es que el sujeto permanece en estado de sueño, lo cual es un pensamiento totalmente erróneo, de echo si tuviéramos que enmarcar el estado hipnótico en alguno de los estados de estar despierto o dormido, estaría mucho mas cerca de la sensación de estar despierto, ya que la personas es consciente de todo lo que pasa a su alrededor, ya que de otra forma seria imposible que respondiera a cualquier sugestión o estimulo que se le lanzamos desde el exterior.
Otro de esos grandes mitos es la perdida de conciencia o de control, como he dicho anterior mente el individuo es consciente en todo momento de lo que pasa a su alrededor, por lo cual es dueño en todo momento de sus actos e inclusive de poder salir del estado Hipnótico en todo momento.
Aunque este estado de trance Hipnótico, alteración de la conciencia, etc… Nos pueda resultar extraño todos en algún momento hemos sido presa de el, varios de los ejemplos que suelo poner son: Cuando nos quedamos embobados viendo la TV, jugando a la vídeo consola, con el Whapsapp del móvil e incluso seguro que te habrá pasado alguna vez que te subes al coche te pones a concentrar tu atención en algún pensamiento y sin ni si quiera darte cuenta llegas a tu casa, sin ni si quiera poder recordar por donde has venido o como lo has echo.
Después de todo esto no cabe la duda decir que la Hipnosis no es peligro en absoluto, siempre y cuando se tomen las mínimas medidas de precaución, y sea realizada por una persona con experiencia y conocimientos sobre ella.
Aunque una de las vertientes mas populares que tiene la Hipnosis es la que se ofrece en espectáculos , también tiene un uso terapéutico muy potente en el tratamiento con P.N.L. de adicciones, estrés, ansiedad, depresión, control de peso, etc.