Gracias a los canales representativos de PNL, podemos comprobar la “estrategia del suceso”, y analizar qué secuencia exactamente es la que desencadena el estado de limitación y, a través de las herramientas adecuadas, cambiar dicho flujo estratégico por otro más efectivo y potenciador, que sustituya al limitante.
A modo de ejemplo, si una persona imagina una situación que active la estrategia limitante, empezará a tener las mismas sensaciones y reacciones que si estuviera en la situación, de forma que su estado interno ya está predispuesto negativamente para esa situación, desencadenando todos los factores emocionales que le llevan a la limitación. En PNL se utiliza un sistema que se llama Meta-modelo, a través del cual se pueden averiguar que estructuras mentales se ven involucradas en la creación de dicho estado y, conociéndolas, cambiar esa estrategia por otra diferente. Tenemos que hacer esto con suficiente detalle para entender realmente cómo funciona la neurología de esa persona, y entonces podremos comenzar a cambiarla.
Encontramos escenarios de la experiencia de la persona que representan exactamente lo contrario de lo que expresan los síntomas que se desencadenan ante la situación limitante. Una brisa fresca en lugar de un sofoco una cascada que fluye en lugar de un volcán interno, son ejemplos de cómo podemos crear cambios de imagen y estado, así como posibles apoyos en nuevas estrategias basadas en nuevos enfoques y evocaciones. Estamos ayudando a crear una nueva vía neurológica que cambie de dirección el síntoma, y cuanto más cuando se practica y se utiliza constantemente. Podemos fortalecer aún más este por la hipnosis que incorpora la habilidad y refuerza el ego con la capacidad de desarrollar esta nueva forma de pensar y el comportamiento reparador asociado.
Hablar en público genera una serie de activaciones que tienen que ver con nuestras creencias, nuestras experiencias pasadas y de las expectativas que nos hacemos de “cómo tienen que ser las cosas”. En el Curso de Oratoria 360, aprenderás a gestionarlas.
Por mi experiencia, lo mejor es empezar por revisar nuestros valores y creencias, ya que hablando desde nuestro interior, desde nuestro corazón, conseguimos siempre mejores resultados. No solamente se trata de mejorar a nivel técnico, que también es importante, sino de utilizar la oratoria y la oportunidad de hablar en público como un viaje personal que nos lleve hacia la excelencia personal, descubriéndonos a nosotros mismos y dejando brotar recursos que, quizá, no utilizaríamos si no fuera un reto exponer delante de los demás.
Así pues, la PNL y otras técnicas de gestión de las emociones, nos permiten superar nuestras limitaciones a la hora de hablar en público y de enfrentar nuevos retos, gracias al desarrollo de estrategias mentales y emocionales diferentes, facilitando no solo la parte técnica, sino el surgimiento de la mejor versión de nosotros mismos.
Ahora te toca a ti. Si quieres saber más sobre cómo puedo ayudarte a mejorar, ponte en contacto, y si quieres disfrutar de un rato de oratoria, practicando o escuchando como exponen otros, puedes ver cuándo tenemos Speakers’ Meetup en tu ciudad.