La «sombra», un concepto sacado a la luz por Carl Jung, es la parte de nosotros mismos que no queremos mirar, cualidades que consideremos poco atractivas, que tratamos de alejar, esconder o sumergirlo en lo más profundo de nosotros.
Normalmente se nos anima a ser positivos, de manera que tenemos tendencia a pasar por alto aquellas partes de nosotros que también reclaman su posición en nuestra vida. Es cuando se crea el desequilibrio. A raíz de negar esa “sombra” se genera en nosotros una tensión que vamos enterrando cada vez más profundamente en nuestro inconsciente.
En otro orden de cosas, hay que tener en cuenta que todos tenemos una serie de patrones que son excelentes en un contexto y no expresamos en otro. Esas son las partes “sombra”, y nos pueden limitar, perdiendo recursos que ya tenemos en un contexto en el que nos desenvolvemos excelentemente. Se nos anima a que neguemos a esa parte, o partes, que forman parte de nosotros y que nos alejemos de ellas para poder conseguir ser más felices.
La pregunta es ¿esto es así?
¿Y de dónde vienen esas “sombras”? A lo largo de nuestra vida, desde que nacemos, vamos adquiriendo nuevas habilidades y estructuras mentales, de manera que, si tuviéramos que compararnos con un objeto, yo elegiría una “matrioshka” rusa, esas muñequitas de madera que van una dentro de la otra, siendo la más profundo la estructura más antigua y más natural de nosotros. Cuando somos niños, tenemos muchas menos capas y nos comportamos de forma más natural, directa y en un estado de curiosidad y falta de temor. Durante el crecimiento van apareciendo reglas y fórmulas y convenciones sociales que nos llevan a adaptarnos de diferentes maneras y a perder esa naturalidad. Y ahí están las “sombras”, las partes “domesticadas” de nosotros mismos. Y las vamos arrastrando de forma inconsciente en nuestra vida, y “ensombreciendo” algunos contextos en los que nos desenvolvemos. Con la hipnosis se trata de dar luz y despejar esas sombras a través del proceso, devolviendo a la persona el control sobre su expresión vital, de forma que su conducta se despliegue de forma más enriquecedora.
A través de un proceso de hipnosis podemos enfrentar de una forma más poderosa a esa parte de nosotros mismos que negamos, liberando el poder de la mente subconsciente con el trabajo del hipnoterapeuta. Es en el subconsciente donde se encuentran todas las partes del programa que rige nuestras vidas. Así pues, a través de conocer qué nos ensombrece, hallaremos también la intención positiva que se oculta detrás, llevando luz a muchas de las sombras que antes nos reprimían y nos dejaban con menos recursos.
De cara al futuro podremos entonces abrazar nuestra “sombra” como una parte integrante de aquello que somos, dejando atrás aspectos preocupantes que venían dados por el desconocimiento de esa parte de nosotros. Una de las fórmulas más efectivas para hacerlo con hipnosis, es aprovechar la Programación Neuroligüistica (PNL), que se basa en el manejo de las estructuras subconscientes que generan nuestra conducta. Y dentro de la PNL, el reencuadre en seis pasos es una de las herramientas más eficaces y rápidas para abrazar el poder de nuestra sombra y convertirla en aliada.
¿Y cómo descubrir la “sombra”?
La forma más rápida de ver tu sombra es poner atención a cuáles son las conductas que tiendes a criticar o notar en otros. Es posible que te sorprendas de que son, de alguna manera, un reflejo de ti mismo. Una vez que dejas salir a tu sombra, es posible que empieces a tener una mayor aceptación de aquellas cosas que antes criticabas, cambiando tu actitud hacia una más flexible y tu juicio sea más benévolo. Y ese será el comienzo de un proceso para la comprensión de ti mismo, y también para empezar a perdonarte. Como decía Jung: “aquello que nos disgusta en los otros, puede ser la puerta que nos lleve a la comprensión de nosotros mismos.»
Sólo cuando se pueden liberar a tus propios conflictos internos y construir un puente entre los mundos interior y exterior se puede llegar a conocer quién eres y empezar a confiar en todo tu ser. Aquí es donde la hipnosis puede ayudar a construir un puente sólido y entre tu mente consciente y subconsciente y darte el control sobre tu propio ser, dándote permiso para poder realinear todas las partes de la mente y tener la fórmula para controlar tu vida de forma más enriquecedora.