Oratoria y PNL – Parte Uno

Oratoria y PNL

La PNL y la hipnosis son herramientas verdaderamente notables cuando se trata de mejorar o gestionar un cambio de comportamiento, así como en el desarrollo de nuevos modelos de conducta y crear estados internos de capacitación, rompiendo las limitaciones autoimpuestas. También son herramientas eficaces en la comunicación con nuestros recursos internos y alineando nuestro consciente y nuestro inconsciente, para que trabajen juntos en la misma dirección acercándonos a la excelencia. Y en oratoria son herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra comunicación interna y, de esta manera, comunicar con los demás de forma más eficaz e impactante.

Una de las dificultades que muchas personas tienen  a la hora de hablar en público es el nerviosismo. Esto puede se manifestar de muchas maneras; algunas personas son tan tímidas que apenas pueden pronunciar una palabra, a otros les ataca un rubor incontrolable, y otras muchas respuestas exageradas a la exposición ante los demás en el momento de una presentación, una charla o una conferencia.

Aunque estos síntomas rara vez son causados por alguna enfermedad subyacente, pueden ser socialmente debilitantes, y tener un impacto negativo en el bienestar de la persona, así como en su autoestima y su autoconcepto. El desarrollo del miedo a hablar en público puede tener un gran número de causas, desde los acontecimientos de la primera infancia con una experiencia específica de bochorno en clase, a muchas otras causas posibles, demasiado numerosas para mencionarlas todas.

Una de las mejores ventajas de  la PNL es que no necesitamos saber el suceso inicial que generó dicha situación, lo que buscamos es descubrir que sucede cuando la persona manifiesta ese miedo, y cómo afecta a su competencia. ¿Qué sucede en el interior de la persona cuando se dispara ese patrón de conducta? ¿Qué le sucede internamente cuando piensa en esa exposición o charla, en la que fueron a hablar y se sonrojó, balbuceó o tuvo una respuesta incontrolada? Mediante la comprensión de lo que sucede en ese preciso momento, podemos enseñar nuevas habilidades y herramientas para revertir esa fisiología sin recurrir al análisis del contenido del suceso. En otras palabras, si sabemos cómo sucede, podemos cambiar la respuesta y cómo reaccionar, sin entrar en el suceso en sí.

La semana próxima te espero con el final de este artículo. Y aprovecho para recordarte el próximo Curso de Oratoria 360 en Valencia ya está en marcha. ¡Te esperamos!

PNL como herramienta de comunicación.